Conoce mejor a Carlos Corberán
Repasa su trayectoria aquí: formación en España y recorrido por Arabia Saudí, Chipre, Grecia e Inglaterra
Este lunes 25 de mayo se conmemora el Día de África, día en el que se rememora la creación de la Organización para la Unidad Africana y que desde 2002 se convirtió en Unión Africana. A lo largo de la historia del Valencia CF han sido varios los jugadores de origen africano que han lucido la elástica blanquinegra, desde Salif Keita -conocido como la ‘perla negra de Bamako’ y ganador del primer Balón de Oro de África-, el primero en llegar al club en el verano de 1973, hasta Geoffrey Kondogbia, cuyos padres nacieron en la República Centroafricana. En este día tan especial para África, hacemos un breve repaso por la trayectoria de los que más protagonismo tuvieron en el primer equipo.
Nacido en Bamako (Mali), el debut de Salid Keita ante el Real Oviedo en Mestalla entusiasmó a la grada, al ser el autor de los dos goles que valieron para ganar (2-1). En sus tres temporadas como valencianista anotó un total de 23 tantos, siendo uno de los más recordados el marcado al Atlético de Madrid en diciembre de 1974, aunque su rendimiento fue intermitente.
Pasaron varios años para la llegada del siguiente jugador africano, que fue el argelino Rabah Madjer. Tuvo un paso efímero en el club después de llegar en el mercado de invierno de 1988 tras proclamarse campeón de Europa la temporada anterior con el Oporto FC, llegando a marcar de tacón en aquella final. Madjer marcó en su debut, jugó 14 partidos y regresó al conjunto portugués al acabar su cesión. En 1997 aterrizó en Mestalla su paisano Moussa Saïb con una gran experiencia en la línea medular y avalado por Jorge Valdano, pero su salida le quitó protagonismo y en el mercado de invierno se marchó al Tottenham inglés.
Nacido en Francia, pero de origen maliense es ‘Momo’ Sissoko. Fichado con 18 años con la carta de libertad tras brillar siendo delantero en las categorías inferiores del Auxerre, Rafa Benítez le reconvirtió en un centrocampista defensivo por su gran despliegue físico, una posición nueva para él a la que se le sacó el máximo rendimiento. Pieza importante en el Valencia CF del ‘Doblete’, tras dos temporadas en el club fue traspasado al Liverpool FC.
Otro de los futbolistas africanos que ha jugado partidos oficiales con el primer equipo fue Stephen ‘Sunny’ Sunday, natural de Nigeria. Llegó en julio de 2007 procedente del Polideportivo Ejido y esa campaña disputó 16 partidos en un año complicado en LaLiga, pero que le permitió añadir el título de Copa en su palmarés. Tras su primer año en la entidad se marchó al CA Osasuna.
También nació en Francia, pero hijo de descendientes argelinos, Sofiane Feghouli, que llegó con la carta de libertad al Valencia CF en 2010 tras jugar en el Grenoble Foot 38. Su posición en banda derecha tenía mucha competencia cuando llegó, lo que propició su cesión a la UD Almería en el mercado de invierno. Tras su regreso tuvo un rol más protagonista y fue a más, llegando a jugar más de 200 partidos oficiales con el Valencia CF hasta su salida, a finales de junio de 2016. Esta temporada, el futbolista de Mali con ficha del filial, Ibrahim Diallo, participó en cuatro partidos de la Copa.
A finales de enero de 2014, aterrizó en la entidad de Mestalla Seydou Keita procedente del campeonato chino y natural de Mali. Sobrino del primer africano en la historia del club, Salif, tenía 34 años y solo estuvo hasta final de curso, tiempo suficiente para ganarse el cariño de la grada con su rendimiento en el centro del campo.
De Túnez es Aymen Abdennour, que fichó por el Valencia CF procedente del AS Mónaco en el verano de 2015. En su primera temporada llegó a disputar 29 partidos, pero su participación fue menor al curso siguiente y se marchó al Olympique de Marsella, cerrando su bagaje en el club con 43 encuentros oficiales.
Y el último futbolista con sangre africana ha sido Geoffrey Kondogbia, uno de los actuales capitanes del primer equipo. Procedente del FC Inter, cumple su tercera campaña en el club, con el que ya suma 89 partidos, 78 de ellos como titular. ‘Kondo’ fue internacional en las categorías inferiores de Francia, pero al no jugar un partido oficial con la Absoluta, optó por vestir la elástica de la República Centroafricana, selección que capitanea y que le ha permitido cumplir el sueño de sus padres.
Últimas noticias Ver todas
En estas fechas se incluye el reparto de productos tradicionalmente navideños y también juguetes para los menores
Carta de los residentes y trabajadores de la Residencia de Personas Mayores Dependientes de Benetússer a los jugador@s de la Academia VCF
Entrada totalmente gratuita y para todos los públicos
Partners Oficiales